martes, 17 de abril de 2012

TEXTO INFORMATIVO


                                   


                                                texto informativo
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

                                             Características

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.






        EJEMPLO DE UN TEXTO INFORMATIVO


 Alertan posible escalda de precios por liberación de granos
 Nurit Martínez Carballo
 El Universal
 Ciudad de México
 Miércoles 28 de mayo de 2008


 Advierten transportistas, marinos y campesinos sobre mayor especulación en granos ante incremento en renta de buques extranjeros


 Transportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestos a la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.
 La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".

 Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo la importación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil al país, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros", asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario